Tabla de Contenido
Rusia es un país innovador en muchos sentidos. Sin embargo, también es un país lleno de tradición y superstición. Incluso el ex comunista más dedicado aún puede regirse por estas viejas tradiciones que dictan cómo uno debe comportarse en un hogar ruso o en público. Debido a que muchas de estas reglas puede ser desconocidas para los extranjeros o podría causar cierta confusión, aquí hay una lista de 10 maneras de no ofender a la gente en el tiempo que vivas en Rusia.
Infortunadamente, el idioma inglés no tiene la misma distinción que el idioma ruso con «russkiy» que significa étnicamente ruso y «rossiskiy» que significa cualquier ciudadano que viva dentro de las fronteras de la Federación Rusa.
A continuación te traemos una lista de situaciones y recomendaciones que te van a servir de mucho para solucionar la duda sobre cómo estudiar y trabajar en Rusia y sin pasar momentos incómodos.
Al ingresar a una casa rusa, es absolutamente imprescindible quitarse los zapatos de inmediato. El anfitrión probablemente te proporcionará tapochki o zapatillas para usar. Las calles en Rusia, especialmente en las grandes ciudades, tienden a estar muy sucias, por ejemplo, si caminas por Moscú en chanclas, no te sorprendas si tus pies se ponen negros al final del día. Así que, mientras puedas, es mejor que te retires los zapatos cada ves que necesites ingresar a una vivienda rusa; esto ayuda a detener la propagación de tierra, nieve, hielo y arena en invierno.
Al visitar la casa de alguien en Rusia, es importante no presentarse con las manos vacías. El anfitrión probablemente ha preparado una comida suntuosa y ha gastado dinero para mantenerte cómodo en su casa. Como tal, es educado traerle un regalo al anfitrión.
No tienes que traer un regalo para todos, solo los anfitriones. Si el anfitrión es una mujer, las flores, el chocolate o el vino son muy apreciados; si el anfitrión es un hombre, trae cerveza si bebe o pregúntale de antemano qué le gustaría que agregues a la fiesta. Pero si no tienes ni idea de qué traer, el chocolate elegante complacerá a todos.
Esta regla no puede ser subestimada.
Cuando compres flores en Rusia, NO las compres en números pares. Por lo general, el florista dirá algo si se elige accidentalmente un número par de flores, pero depende de ti evitar este falso paso.
Dar flores en números pares es muy grosero porque solo se usan en los funerales, además, algunos ven las flores amarillas como flores de funerarias, por lo que, para estar seguros, tampoco las des.
Al encontrarte con alguien en la puerta principal, nunca des la mano por encima de un umbral. Espera hasta adentro para hacerlo.
Si has dejado algo atrás y necesitas regresar al apartamento del anfitrión, asegúrate de mirarte en un espejo antes de salir nuevamente. Esta es otra superstición tradicional y es mejor no discutir al respecto.
La mayoría de las casas tienen un lugar para colgar abrigos junto a la puerta que está acompañado por un espejo, por lo que no es difícil adherirse a esta creencia.
Digamos que le debes un poco de dinero a tu madre o amiga anfitriona, asegúrate de devolverles el dinero, simplemente no lo hagas por la noche.
Muchos creen que cualquier trato de dinero después del anochecer es una mala señal, por lo que es mejor esperar hasta la mañana para hacer esto.
Como se mencionó anteriormente, las calles en Rusia tienden a estar muy sucias. Por lo general, cuando las personas llegan a casa, se cambian inmediatamente a su «ropa de casa», generalmente una camiseta y pantalones de pijama; esto es para reducir la cantidad de suciedad y gérmenes que ingresan a sus apartamentos.
La mayoría de la gente en Rusia no posee sus propios automóviles y debe depender del transporte público, que no siempre es el más limpio. De este modo, cuando comiences a vivir tu experiencia como estudiante de intercambio extranjero o como estudiante extranjero independiente, con una familia anfitriona rusa o simplemente como huésped de una casa por una noche, trae algunas prendas viejas o algo cómodo para cambiarte.
Esta regla no se trata tanto de cortesía, sino que es una buena regla a tener en cuenta cuando se bebe con rusos. Si no eres un gran bebedor, ten cuidado con la cantidad que ofrecen para beber.
Si ven una taza vacía, la rellenarán automáticamente para que sea cortés, sin embargo, si sientes que estás llegando a tu límite, mantén tu taza medio llena, además, si no bebes, la mejor manera de defenderte de las bebidas no deseadas es decir que un médico dijo que no se le permite beber; Funciona todo el tiempo.
Los babushki rusos, o abuelas, no deben entrometerse. Aunque se encuentran entre los miembros más débiles de la sociedad financieramente, tienen mucho respeto y poder.
No importa lo que te digan que hagas, solo sonríe, asiente y hazlo a tu manera; no tiene absolutamente ningún sentido discutir con ellos. No vas a ganar.
Además, asegúrate de darles un asiento en el metro, tranvía o autobús. Pueden comenzar a gritarte si no lo haces, esto se aplica particularmente a los hombres jóvenes.
Mientras estés en una fiesta, especialmente en una boda o fiesta de cumpleaños, habrá brindis; por lo general, no son tan formales y no requieren habilidades del idioma ruso para dar.
Solo recuerda que el tercer brindis es siempre «amar» o «za lyubov» y que todo lo demás es solo «za» y luego la palabra en caso acusativo.
Solo asegúrate de no hacer ningún brindis divertido que se refiera a figuras políticas o tiempos soviéticos, puede ser visto como grosero. Se adhieren a los clásicos como «a la amistad» «za druzhbu» o «a nosotros», que es «za nas». No te puedes equivocar con esos!
Ahora que te hemos brindado estos consejos muy útiles, seguramente sabrás cómo estudiar y trabajar en Rusia sin pasar momentos que resulten incómodos. Con estos consejos ya habrás hecho un gran avance para iniciar tu viaje académico y comenzar a vivir en Rusia como si lo conocieras de hace mucho.